Articulos HOT
recent

Juegos de Lógica: Sudoku

¿Quién no ha escuchado últimamente de este juego? La verdad es que lo comencé a practicar durante las vacaciones (hace ya mucho tiempo), intercalado con crucigramas y demás pasatiempos. Para quien no lo conozca aquí va una breve explicación y algunos links para practicarlo. Una vez que comienzas no puedes detenerte!

Por supuesto que conozco el Sudoku... ¿o era el sushi?

No se confunda, mi amigo, que uno es un juego y el otro es un plato de origen japonés a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

El sudoku (su = número, doku = solo) no es un juego japonés, aunque así lo parece, popularizado hace mucho tiempo en aquel país. En realidad su forma conocida fue lograda en Nueva York, Estados Unidos.
Wikipedia nos cuenta la historia, donde el matemático suizo Leonhard Euler estableció las bases (cuadrado latino para realizar cálculos de probabilidades) que luego serían utilizadas para la creación del juego tal como lo conocemos.

¿Cómo se juega?

El objetivo es completar todas las casillas de un cuadrado de 9x9, dividido a su vez en cuadraditos de 3x3 llamados cajas o regiones. Se debe completar con los números que van del 1 al 9, y algunos ya están previamente ubicados en el cuadrado al iniciar el juego.
No deben repetirse ninguno de los números y el resultado debe ser un cuadrado latino (un cuadrado latino es una matriz de n×n elementos, en la que cada casilla está ocupada por uno de los n símbolos de tal modo que cada uno de ellos aparece exactamente una vez en cada columna y en cada fila).

Según La escritora Carol Vorderman, en su libro Carol Vorderman's How To Do Sudoku explica por qué ella y muchas otras personas disfrutan resolviendo Sudokus:

Simplicidad de las reglas del juegoEsto lo hace fácil para los principiantes. Por ejemplo, el Sudoku no necesita aritmética mental, por lo que uno no tiene por qué ser bueno en matemáticas para lograr ser bueno resolviendo Sudokus.
La satisfacción de completar un rompecabezas
Los rompecabezas Sudoku son compulsivos, desafiantes y absorbentes.
Rápida mejora de las habilidades
Completando unos pocos rompecabezas de principiantes, uno puede mejorar sus habilidades resolviendo Sudokus, y resolver más tarde rompecabezas más complejos.
Fácil de guardar y continuar
Se puede empezar un rompecabezas un día y continuarlo y acabarlo cualquier otro día.
Fácil de llevar consigo
Se puede recortar un Sudoku de un periódico y afrontarlo en cualquier momento.


Links para jugar online:

http://jugar-sudoku.iespana.es/

http://www.sudoku-online.org/

http://www.sudokumania.com.ar/


Ahora que lo conocen, ¿qué esperan para ponerse a jugar?
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.