Articulos HOT
recent

Dia de la Tierra y el mayor logro de la NASA

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Y en la Nasa decidieron unirse a los festejos en todo el mundo. Para eso lanzaron una encuesta online para elegir los mayores logros de la Agencia espacial en sus 50 años de vida.

Los usuarios podrán opinar vía Internet hasta el 21 de abril y elegir hasta tres opciones entre diez investigaciones diferentes.

Los logros que puso online la NASA incluyen el diagnóstico del adelgazamiento de la capa de ozono, las vistas desde el espacio de la contaminación aérea; y las imágenes satelitales del derretimiento de los hielos y glaciares, entre otros.

La medición de la profundidad de los océanos desde el espacio y vía satélites, y de su temperatura son otras de las dos opciones por las que se puede votar. Los científicos de la NASA explican que sin un "registro de la temperatura de los océanos" nunca habría habido evidencia "sobre el calentamiento global". "La mayor parte del calor adicional es absorbida por los océanos. Y esto no es bueno porque aumentan los niveles de los mares. El agua se expande cuando se calienta", advierten.

Los instrumentos con los que la NASA puede medir la clorofila de las plantas desde el cielo y obtener un mapa verde desde el espacio son otros de los candidatos. Esta radiografía permite detectar cambios en los ecosistemas que afectan los ciclos del dióxido de carbono en la atmósfera, vital para la vida en la Tierra.

No son los únicos. La NASA desarrolló instrumental satelital con el que puede medir a gran escala los cultivos de cereales y detectar su ubicación exacta. Esto les permite a los científicos calcular cada año la cantidad de campos sembrados en el mundo y determinar si hay faltantes para poder alimentar a la población mundial.

Otro de los logros de la Agencia espacial es su sistema de predicción del tiempo. "Han pasado décadas desde que un huracán o un ciclón tropical han golpeado la tierra sin ser detectados. La NASA ayudó a construir y lanzar una flota de censores orbitales que detectan una cada vez mayor cantidad de factores que influyen en el tiempo", explican los responsables de la encuesta.

También se puede votar por las investigaciones sobre la energía de la Tierra. "Registrar los flujos de energía desde y hacia el sistema terrestre" permite "medir los cambios en la energía solar" y determinar "el rol que juegan los humanos en alterar el clima".

Los usuarios también pueden inclinarse por los trabajos que permitieron desarrollar la tecnología GPS y montar la red de satélites para detectar los movimientos de personas y vehículos y hasta de la misma Tierra. Gracias a los sistemas de posicionamiento global se pueden hasta registrar "los movimientos de las placas tectónicas, medir el crecimiento de los mares y lograr que los viajes aéreos y espaciales sean seguros".

Hasta ahora, casi 9.000 personas dejaron su voto y los favoritos son la capa de ozono, el GPS y el servicio meteorológico.

Fuente: Clarin

Vota aquí
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.