Articulos HOT
recent

Madame Bovary: manuscrito online

Extraordinario trabajo en colaboración!

Madame Bovary, la obra completa, está online para ser consultada en su versión de manuscrito y de transcripción, que incluye oraciones tachadas!

Resumo el artículo de Crítica de la Argentina:

Es probable que Flaubert no lo haya imaginado mientras cargaba su pluma con tinta en 1851, pero las 4.500 hojas que le llevaron escribir Madame Bovary ya están disponibles en internet para que cualquier fanático y no tanto pueda apreciar los auténticos manuscritos amarillentos, tachonados y llenos de anotaciones de su célebre novela.

Gracias al trabajo de más de dos años de cientos de amantes de la obra del autor francés, todas las páginas del escrito original pueden ser observadas de manera simultánea en una pantalla dividida por la mitad, donde por un lado se encuentra el documento a puño y letra de Flaubert y por el otro, la hoja transcrita que conserva los mismos tachones pero con mayor claridad.

El equipo de trabajo que elaboró la página www.bovary.fr surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen -ciudad natal del Flaubert situada al norte del país- y la Biblioteca Municipal de la misma localidad y estuvo dirigido por el profesor especialista en el escritor Yvan Leclerc.

Los profesores universitarios encargados de organizar las transcripciones advirtieron que, más alla del entusiasmo, la cantidad de investigadores dispuestos a colaborar era insuficiente y lanzaron una invitación vía internet.

Según se supo, alrededor de 130 transcriptores de 17 países, uno de ellos la Argentina, respondieron la oferta y se dirigieron rumbo a la Universidad de Rouen para trabajar de manera conjunta en un grupo que superó las 600 personas.

Hubo transcriptores que apenas alcanzaban los 16 años y otros que superaban los 75. Entre los países que colaboraron se encontraron Argentina, Colombia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Portugal y Tailandia, todos ellos con diferentes perfiles profesionales.

Según aclaró el equipo de trabajo, la página está destinada tanto a especialistas como al público general, de ahí la presentación simple, directa y cercana de los originales de los manuscritos digitalizados.

"La idea no es dar respuestas inmediatas como si se tratara de artículos bien pulidos, sino de poner a disposición los elementos, las herramientas favoreciendo la exploración y las investigaciones a todos los niveles", señalaron los transcriptores.

La principal novela de Gustave Flaubert, publicada en 1857 tras cinco años de elaboración, describe con ferocidad las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés y supuso un escándalo para ciertos sectores de la sociedad.

El escritor fue incluso procesado bajo la acusación de haber escrito una obra que iba "contra la moral pública y religiosa y las buenas costumbres", pero ganó el juicio.

Accede a Madame Bovary haciendo click aquí.

Fuente: CriticaDigital
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.