Articulos HOT
recent

Resumen del informe del Centre for Economics and Business Research (Cebr)

Objetivo: EMC ha encargado al Centre for Economics and Business Research (Cebr) la realización de un estudio que cuantificase los beneficios económicos de la informática en la nube o cloud computing. El objetivo de dicho estudio era cuantificar los beneficios de la informática en la nube a escala macroeconómica, y lograr un entendimiento más granular de la agilidad y competitividad que los distintos modelos de informática en la nube pueden aportar a empresas de todos los tamaños en la economía actual. Dicho informe es el primero de su clase, ya que emplea un modelo económico que calcula el valor de la adopción de la informática en la nube en las cinco principales economías de Europa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Principales resultados para España:

• En 2015, el valor total de la informática en la nube alcanzará los 25.200 millones de euros anuales en la economía española.

• Se prevé que la reducción de costes neta acumulativa derivada de la adopción de la informática en la nube en España entre 2010 y 2015 alcanzará los 22.000 millones de euros.

• En 2015, el valor total de los modelos de nube privada e híbrida alcanzará los 17.900 millones de euros anuales en la economía española.

• En 2015, las oportunidades de generación de negocio y desarrollo empresarial supondrán un valor de 10.000 millones de euros para las organizaciones españolas que empleen la informática en la nube.

Principales resultados para Europa:

• En 2015, la informática en la nube supondrá 177.300 millones de euros anuales adicionales para las cinco principales economías europeas.

• Estos 177.300 millones de euros bastarán para cubrir los préstamos adquiridos por algunos de los países endeudados de la zona, como Irlanda (85 000 millones de euros) y Grecia (préstamo de 110 000 millones de euros).

• El Cebr cree que la informática en la nube será un importante factor de impulso del crecimiento económico y la competitividad en la zona euro, y subraya la relevancia de la tecnología para la recuperación económica.

• Según el Cebr, el beneficio económico anual de la informática en la nube por países en 2015 será:

• Alemania: 49.600 millones de euros

• España: 25.200 millones de euros

• Francia: 37.400 millones de euros

• Italia: 35.100 millones de euros

• Reino Unido: 30.000 millones de euros


Metodología
El Cebr desarrolló un modelo diseñado para calcular un impacto económico agregado de la informática en la nube en todos los sectores basándose en los beneficios a escala empresarial de la adopción de la tecnología entre las pymes. Para ello se empleó un enfoque en tres pasos, a saber:

1. Identificación y cuantificación de los beneficios para las empresas.
2. Determinación de los índices de adopción actuales y futuros.
3. Cálculo de los beneficios agregados en todos los sectores económicos: para ello se mejoró la información procedente los dos primeros pasos, que después fue utilizada para calcular la suma de los beneficios en toda la economía. Los beneficios de las empresas se traducen en una mayor rentabilidad corporativa, y esta a su vez, a escala agregada, impulsa los impactos (indirectos e inducidos) “multiplicadores” en lo que respecta al empleo y las contribuciones a la producción económica nacional.

También se utilizaron estudios adicionales del mercado en cuanto al suministro de la informática en la nube para cuantificar de forma descendente las contribuciones directas y de los multiplicadores a la economía procedentes de las actividades de los proveedores de nubes y de servicios relacionados con estas.


TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.