Articulos HOT
recent

¿Qué es Creative Commons?


Muchas veces habrás visto que distintas webs o productos tienen logos como los siguientes:


Ahora bien, ¿qué significan?¿qué quiere decir Creative Commons (CC)?

Las marcas se registran para conservar sus derechos. La forma en que se realiza este registro y las restricciones pertinentes varían según corresponda el Copyright, Copyleft o CC.

El copyright es el más restrictivo: el único dueño de la obra (del tipo que fuere) es su creador. Además es el único que puede distribuirla. Tu sólo puedes "consumirla"

El copyleft está vinculado con la Fundación Copyleft, que la define así:

- Entendemos por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas.

Definición: Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

Creative Commons también está vinculada con una Fundación Creative Commons, que nos explica:

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.



Entonces vemos que los derechos de autor pertenecen a todas las obras, diferenciándose por la forma en que el autor decide compartir su obra: sólo para consumo (copyright) o permitiendo modificacines totales o parciales y dando el crédito según corresponda (variantes de copyleft o cc).

¿Copyleft y CC son iguales? No. Aunque sean similares, en CC puedes seleccionar características para tu obra (ver en http://creativecommons.org/choose/?lang=es_AR) pero siempre se deberá mencionar al autor de la obra. En Copyleft esto no es obligatorio.

Para profundizar el conocimiento recomiendo visitar:

- Fundación Creative Commons (sitio web)

- Fundación Copyleft (sitio web)

- El copyright es local e internacional. Para verificar el estado de una obra visita Copyright.com o el ente estatal local.
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.