Articulos HOT
recent

Mensa y sus interesantes juegos

¿Qué es Mensa?

Mensa es una organización internacional que agrupa a 100.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado.

Ahora ya sé qué es Mensa, pero no me interesa. ¡Quiero los juegos!

Calma, que aquí los tienes. Transcribo sólo uno para entrar en clima (las soluciones están en letra blanca):

El Pastel de Papá (El Pastel desaparecido)

En la cocina había un pastel destinado al cumpleaños de papá, pero al llegar éste, ha desaparecido. En la casa hay cinco hijos: Ataúlfo, Basilia, Calepodio, Desdémona y Efialtes. Mamá sabe que alguno, o varios, son los autores del desaguisado y les interroga.

He aquí sus respuestas:

Ataúlfo
: Esto es obra de uno solo de nosotros.
Basilia
: No, de dos de nosotros.
Calepodio
: No, de tres de nosotros.
Desdémona
: No, de cuatro de nosotros.
Efialtes
: Entre todos nos lo comimos. Mamá sabe que los inocentes dicen la verdad, mientras que los culpables mienten. ¿Quién o quiénes se comieron el pastel?

Solución: El problema se saca por puro razonamiento deductivo. Puesto que los cinco dicen cosas incompatibles, sólo caben dos posibilidades: a) Que sólo uno diga la verdad. Luego hay cuatro mentirosos, y por tanto cuatro comilones. La afirmación verdadera es "Cuatro de nosotros se lo comieron". Desdémona dice la verdad, y los restantes (los comilones) mienten. b) Que no la diga ninguno. Pero si todos mienten, los dulces no se los comió nadie, y esto es incompatible con lo que sabe mamá.

Visita Mensa

Accede directamente a los juegos
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.