Articulos HOT
recent

Google: Perito Francisco Moreno



Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852 - Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino.

En 1873, emprende su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. En setiembre de 1875, comienza su expedición al sur. En Bahía Blanca estudia yacimientos fósiles relevados con anterioridad por Darwin. Sigue rumbo al sur, quería cruzar los Andes a través del lago Nahuel Huapi e intentar llegar a Chile por el paso “Pérez Rosales”. Bordea el río Limay y se encuentra con el cacique Saihueque en la zona de Collón Cura, para solicitarle ayuda y permiso para encontrar el paso que lo conduzca a Chile. Sin embargo Saihueque y su consejo tribal molestos por acciones del gobierno le niegan el paso a Chile, por lo que Moreno recorre la zona de Pehuenia y el 22 de enero de 1876, a los 23 años de edad, es el primer hombre blanco que llega al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, allí iza la bandera argentina, y posteriormente emprende el regreso a Buenos Aires.

En este recorrido Moreno se puso en contacto con las naciones indígenas de la Patagonia, recolectando valiosos datos y materiales sobre estas etnias indígenas. Moreno quedó muy impresionado por el drama de estos pueblos despojados de sus tierras ancestrales. Por ello trató de humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos indígenas, abogando por la entrega de tierras a los indígenas y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

El 4 de julio de 1912, en la casa del Perito Moreno, junto a otras personalidades destacadas resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina, creando una institución que se denominó: “Asociación de Boy Scouts Argentinos”, siendo sus fines: ser un medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad.

Su último viaje al sur lo realizó en compañía del ex-presidente norteamericano Theodore Roosevelt, en 1912.
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.