Articulos HOT
recent

Impuestazo tecnológico: 34% de aumento

La Cámara de Senadores aprobaría esta semana el proyecto de ley que prevé subir el IVA a los productos tecnológicos que se importan o se fabrican fuera de Tierra del Fuego

Si los senadores ratifican la decisión de los diputados, quienes ya le dieron media sanción al proyecto, los precios de celulares, monitores, acondicionadores de aire, calefactores, televisores y radios, entre otros, subirán hasta un 34 por ciento.

En una reciente entrevista con Noticias Argentinas, el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra), Norberto Capellón, advirtió que la ley tendrá un impacto sobre todo en las personas de escasos recursos. Explicó que incrementar los precios de la tecnología ampliaría la brecha digital, porque los consumidores con buenos ingresos seguirán comprando y los de escasos recursos no podrán hacerlo en muchos casos ni siquiera con planes de pago.

El proyecto prevé "proteger" a la industria electrónica de Tierra del Fuego subiendo los gravámenes internos y el IVA a los productos fabricados en otras provincias y a los importados.

De aprobarse, el mercado tecnológico dejará de trabajar con un IVA del 10,5% y pasará a uno de 21 puntos porcentuales, y también aumentarán los impuestos internos. Por ello, comprar un celular, un monitor de PC, una radio o un televisor costará hasta un 34% más, desde el día siguiente en que la norma sea publicada en el Boletín Oficial.

Según la Cicomra, el esquema impositivo que se pretende aplicar a los teléfonos celulares, monitores LCD y otros productos tecnológicos, es el mismo que se aplica a productos de lujo. Para el presidente de esa cámara, la idea es regresiva porque desalentará el consumo de tecnología cuando en otros países el Estado se encarga de facilitar los medios para acceder a ella.

En el proyecto también estaban incluidas las notebooks (computadoras portátiles), pero la Cámara de Diputados las excluyó al momento de la aprobación.



Fuente: Infobae
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.