Articulos HOT
recent

Banner cumple 15 años

El banner publicitario en Internet cumple 15 años. Lo colgó HotWired el 27 de octubre de 1994. Compañías como AT&T, Volvo, Club Med y MCI lo contrataron. AT&T pagó por su campaña You Will 60.000 dólares de la época para estar 24 semanas en línea. El mensaje del banner de AT&T es toda una declaración sobre la incertidumbre del invento: "¿Ha clicado alguna vez con su ratón aquí?

Se dio la circunstancia de que algunos anunciantes no tenían su propia web y al clicar en el banner éste iba a un sitio "en construcción". El banner tenía una dimensión de 468x60 píxeles. Los clientes de la campaña inaugural de HotWired gastaron un total de 400.000 dólares en la misma.

El director de arte de HotWired de aquel entonces, Rick Boyce, ha contado que una de las dificultades a que se enfrentaron fue determinar el precio que debían cobrar al anunciante. ¿Qué cantidad y con qué argumentos?. Según Boyce, HotWired tenía en aquel entonces 25.000 lectores en su lista de correo electrónico y calcularon que por el número de visitas que recibían estaban bien posicionados en el ciberespacio. "Sabíamos que podíamos generar interés y tráfico. Lo que desconocíamos era cuánto". Tras calcular sus propios costes en la operación, pidieron 30.000 dólares a cada anunciante por una campaña de 12 semanas.

Pero el banner no fue el primer método de publicidad en Internet. Tim O'Reilly reclama para su compañía este honor. Tras admitir que HotWired creó el banner, un espacio con anuncios en rotación, O'Reilly ha recordado en varias ocasiones que el primer anunció apareció un año antes, lo publicó Global Network Navigator en septiembre de 1993. "GNN fue vendido a AOL en 1995 y no sobrevivió un año a la venta, pero prefiguró", sostiene O'Reilly, "desde los portales web a los anuncios en línea". En el artículo que escribió para defender su tesis adjunta una cita al diario The Wall Street Journal de agosto de 1993 en el que se anuncia la introducción de la publicidad en Internet. "Un lote de anuncios electrónicos", describía el diario, "llegará a GNN, un esfuerzo pionero para distribuir un magazine en Internet (..) O'Reilly puede cargarlo con anuncios, catálogos enteros y kits de información de los anunciantes a precios que oscilan de los 200 a los 5.000 dólares".

Siempre según O'Reilly, en 1992 ya tuvo un primer contacto con las autoridades norteamericanas que supervisaban Internet para plantearles la posibilidad de que la publicidad ayudara a mantener proyectos digitales. Hasta entonces, Internet se contemplaba como una red académica y educativa ajena al negocio y al comercio. La primera persona que firmó un cheque por un anuncio en Internet fue Dan Appelman de una firma de abogados de Silicon Valley. "Pagó 5.000 dólares por el privilegio de ser la primera compañía en esponsorizar una sección de GNN".

Fuente: El País
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.