Articulos HOT
recent

Peligro de grave contaminación en Pascua Lama (frontera Argentina-Chile)

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo e involucra a Chile y la Argentina, consistiendo en el desarrollo de una mina de oro a cielo abierto, ubicada en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina se sitúa en la provincia de San Juan.
La empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, es la encargada de llevar a cabo la explotación. Para el proyecto se calcula una inversión estimada de entre los US$2.300 y US$2.400 millones y una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas caluladas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.
El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua potable en los glaciares, tanto de Chile como en la Argentina, han generado rechazo al proyecto.

Los que rechazan el proyecto sostienen que supondrá la eliminación de 20 hectáreas de hielo, un volumen de 300.000 a 800.000 metros cúbicos, y que esto causará graves daños al medio ambiente. Greenpeace criticó duramente el proyecto en el año 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerían parte de los tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminación de las aguas que conforman la cuenca del Río Huasco; además de representar un peligro para las tradicionales actividades agrícolas de la zona. Sin embargo, la evaluación del impacto ambiental y las aprobaciones de EIA e IIA en Chile y Argentina en el año 2006 evitarían que esto sucediera, y Barrick ha confirmado que no tiene planes para mover hielo o glaciares ya que hacerlo sería una violación de los permisos concedidos por las autoridades pertinentes ya que así lo exige expresamente la Resolución de Calificación Ambiental: “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”. La exigencia referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto en Chile.

Fuentes: Wikipedia / NoAPascuaLama
TecnoLógico

TecnoLógico

3 comentarios:

  1. con ese proyecto nos contaminamos todos.
    siendo una explotacion a cielo abierto, el cianuro se evapora con el sol y se crean nubes de este veneno, con lo cual se puede producir una lluvia ácida. toneladas de este veneno se echan en una fuente de 70 hectareas (¡¡70 hectareas!!) es increible. y la presidenta que veto la ley de proteccion a la mineria, cuando ella la habia propuesto.
    INCREIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Barrick en toda Sudamérica ha obtenido certificaciones internacionales que dan cuenta de su calidad operativa y nuestro respeto a la seguridad y protección ambiental. Un ejemplo relevante es la Certificación de las Normas ISO 14.001, uno de los estándares más altos a nivel internacional para nuestro sistema de gestión ambiental, así como también la incorporación de la compañía al Índice Mundial Dow Jones de Sustentabilidad, que guía a inversionistas y administradores de capital que consideran la responsabilidad empresarial en la toma de decisiones. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la invitación (que ya he aprovechado para visitar el blog) y pronto estaré escribiendo un post que hable del tema, aplicando las versiones de ambos bandos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.