Articulos HOT
recent

Gran Bretaña busca aprobar ley que rechazó Francia

El gobierno británico advirtió que podría cortar las conexiones de Internet a quienes descarguen ilegalmente música y películas. De esta forma, seguiría los mismos pasos que tomó Francia con la ley que intentó regular las descargas de archivos con derecho de autor en la Red, que luego fue rechazada por inconstitucional.

El ministro del Tesoro Stephen Timms dijo que la iniciativa permitirá adoptar "medidas más enérgicas y flexibles" para combatir la piratería. El anuncio incluye desde el bloqueo a los sitios de descargas hasta la suspensión temporal de las cuentas de Internet de los acusados.

Otra opción es que las empresas proveedoras de Internet permitan la instalación de filtros que bloqueen el contenido que está protegido por los derechos de autor.

A su vez, el Ministerio de Empresa e Innovación, dirigido por Peter Mandelson , analiza también la opción de requerir a las compañías proveedoras de Internet que faciliten los datos de aquellos usuarios que realicen descargas "ilegales" y se los entreguen a los propietarios de los derechos de autor sin necesidad de que haya una decisión judicial de por medio.

Dicha medida suscitó críticas de algunos grupos pero alegró a la industria de la música.

Por su parte, el grupo Open Rights -que promueve los derechos en el mundo digital- dijo que toda suspensión "restringiría el derecho fundamental a la libertad de expresión". Sin embargo, la Industria Fonográfica Británica dijo que será útil en la lucha contra la piratería.

"La suspensión del acceso a Internet restringiría el derecho fundamental de la gente a la libertad de expresión", subrayó el director de Open Rights, Jim Killock, quien lamentó que se estudien medidas tan punitivas justo cuando los ingresos por venta de música online están aumentando y "el intercambio de archivos ilícito" ha bajado.

El "Open Rights Group" considera que "es el momento erróneo para ir en esta dirección", por lo que ha pedido a los internautas del Reino Unido a través de su web que escriban a los diputados de su circunscripción territorial para mostrar su rechazo a estas políticas.

Por su parte, la Asociación de Provedores de Servicios de Internet (ISPA, según su sigla en inglés) se mostró decepcionada con la decisión del gobierno y aclaró que el ente "no debe ser el policía de la red". Las medidas propuestas "se tomaron sin consultarse a la industria del Internet", agregó.

De forma opuesta ha reaccionado la industria musical, que ha valorado positivamente los planes del Gobierno y los ha calificado de "un paso adelante" en la lucha contra la piratería.

La recepción de propuestas y sugerencias se cerrará el próximo 29 de septiembre, aunque no será hasta noviembre cuando se conozcan definitivamente las líneas maestras del plan de lucha contra las descargas ilegales, que se esperan reducir en un 70 u 80 por ciento.

La iniciativa del Gobierno británico guarda relación con la norma adoptada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy , cuyo Ejecutivo redactó una ley contra la piratería en Internet que permitía cortar el acceso a la Red.

Sin embargo, el Consejo Constitucional , el máximo organismo garante de la Constitución en Francia, echó atrás la parte del texto que estipula que una autoridad administrativa puede adoptar la restricción de este servicio y precisó que sólo un juez puede determinar la sanción a los internautas que descarguen contenidos ilegalmente a través de la Red.

Según su dictamen, publicado el pasado mes de junio, la libertad de acceso a Internet es un derecho fundamental que se deriva de la libertad de comunicación y expresión estipulada en la Declaración de los Derechos Humanos de 1789.



Fuente: La Nación
TecnoLógico

TecnoLógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.